INDUSTRIAS METÁLICAS PINEDA Y PEDRAZA S.A.S
LA EMPRESAACTIVIDAD ECONÓMICA
Código 2511 correspondiente a la fabricación de productos metálicos para uso estructural.
En la empresa, la actividad económica pertenece a la rama de la metalurgia y todo lo relacionado con la fabricación de estructuras metálicas y tanques para todo uso y requerimiento. La realización de toda clase de transformación y venta de laminas CR, HR, alfajor, galvanizada y acero inoxidable, tubería y perfiles. Se realiza el diseño, fabricación y producción de plantas de tratamiento para aguas potables y residuales. Se prestan servicios de soldadura, oxicorte y corte con plasma.
MISIÓN
Nuestra misión en INDUSTRIAS METÁLICAS PINEDA Y PEDRAZA SAS , es atender las necesidades frente al mercado de la metalúrgica, y todo lo relacionado en estructuras y obras en hierro y acero, al servicio del sector petrolero, alimenticio, químico , de construcción , carrocero, entre otros; proporcionando productos y servicios de calidad . Así mismo a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales en un ambiente respetuoso, sin olvidar una rentabilidad creciente y sostenible.
VISIÓN
Nuestra visión es la de ser uno de los proveedor de materiales y servicios líder en nuestro entorno y en continuo crecimiento, con presencia nacional, que se distinga por proporcionar calidad en sus productos y un servicio excelente a nuestros clientes.
GEOREFERENCIACIÓN
DIRECTORIO CON NÚMEROS TELEFÓNICOS Y UBICACIÓN DE LOS ORGANISMOS DE APOYO
ORGANISMO DE APOYO
|
NUMERO
|
UBICACIÓN
|
CAI RICAURTE
|
201-3344
|
Cl. 10, Bogotá
|
BOMBEROS RICAURTE
|
382-2500
|
Calle 11 # 20A-10
|
CENTRO HOSPITALARIO SAN JOSÉ
|
353-8000
|
Cl. 10 #18-75, Bogotá
|
MARCO NORMATIVO
NORMA
|
DESCRIPCIÓN
|
RESOLUCIÓN
4343/2012
|
Se expide la regulación sobre deberes y derechos que tienen las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención en salud, más conocida como ley de deberes y derechos de los pacientes. Esta es una normativa colombiana que reglamenta las acciones concernientes a la atención de éstos por parte de las instituciones de la salud con la intención de asegurar un derecho a un trato digno, así como un consentimiento informado que permite a los afiliados al Sistema General de Salud y Seguridad Social contar con la documentación adecuada y suficiente para el ejercicio de sus derechos.
|
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA ARTÍCULO 48
|
La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social. El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley. La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella. La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante.
|
LEY 599 ART 131. ART 152.
|
De la omisión de socorro
Artículo 131. Omisión de socorro. El que omitiere, sin justa causa, auxiliar a una persona cuya vida o salud se encontrare en grave peligro, incurrirá en prisión de dos (2) a cuatro (4) años.
Artículo 152. Omisión de medidas de socorro y asistencia humanitaria. El que, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado y estando obligado a prestarlas, omita las medidas de socorro y asistencia humanitarias a favor de las personas protegidas, incurrirá en prisión de tres (3) a cinco (5) años y multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
|
RESOLUCIÓN 926 DE 2017
|
Que el Sistema de Emergencias Médicas, establecido mediante el artículo 67 de la Ley 1438 de 2011, busca la articulación de los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud para garantizar la respuesta oportuna a las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismo o paro cardiorrespiratorio que requieran atención médica de urgencias.
Que el artículo 2° de la Ley 1523 de 2012 “por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”, dispone que la gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano y, en cumplimiento de esta responsabilidad, las entidades públicas, privadas y comunitarias desarrollarán y ejecutarán los procesos de gestión del riesgo.
|
GLOSARIO
- Accidente: Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas.
- Apósito o compresas: una compresa es un apósito de tela fina o gasa que se emplea para cubrir heridas, detener hemorragias o para absorber exudados.
- Alcohol antiséptico: sustancia antimicrobiana que se aplica en un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección o putrefacción.
- AMPUTACIÓN: La amputación es el corte y separación de una extremidad del cuerpo mediante traumatismo o cirugía
- Baja lenguas: es un instrumento médico para medir la lengua y permitir el examen de la boca y la garganta.
- Botiquín: Mueble, caja o maleta para guardar medicinas o transportarlas a donde convenga.
- Coma: Estado patológico que se caracteriza por la pérdida de la conciencia, la sensibilidad y la capacidad motora voluntaria.
- Contusión: Es un tipo de lesión física no penetrante sobre un cuerpo humano o animal causada por la acción de objetos duros, de superficie obtusa o roma, que actúan sobre el organismo por intermedio de una fuerza más o menos considerable.
- Collar cervical: aparato ortopédico en forma de collar que va ajustado al cuello, se emplea para movilizar las vértebras cervicales.
- Convulsión: En medicina humana y veterinaria, un síntoma transitorio caracterizado por actividad neuronal en el cerebro que conlleva a hallazgos físicos peculiares como la contracción y distensión repetida y temblorosa de uno o varios músculos de forma brusca y generalmente violenta.
- Desmayo: Desfallecimiento de las fuerzas, privación de sentido.
- Esparadrapo: tira estrecha de tela, cubierta de una capa adherente por uno de sus lados, que se usa para sujetar vendajes y, en heridas superficiales, como apósitos directos.
- Fractura: Si se aplica más presión sobre un hueso de la que puede soportar, éste se partirá o se romperá. Una ruptura de cualquier tamaño se denomina fractura. Si el hueso fracturado rompe la piel, se denomina fractura expuesta (fractura compuesta).
- Férula: es un dispositivo o estructura de metal (normalmente aluminio, por ser muy dúctil), madera, yeso, cartón, tela o termoplástico, son para tratamientos de fracturas o complemento de cirugías ortopédicas
- Gasa: es una malla con más o menos hilos, (lo cual determina la calidad del resultado final impreso), son usadas como compresas y vendajes para cubrir y proteger las heridas.
- Hematoma: Es un área de decoloración de la piel que se presenta cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos y filtran sus contenidos dentro del tejido blando que se encuentra debajo de la piel.
- Hemorragia: Flujo de sangre por rotura de vasos sanguíneos.
- Herida: Perforación o desgarramiento en algún lugar de un cuerpo vivo.
- RCP: Reanimación CardioPulmonar: Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.
- Solución salina: solución esterilizada de agua y cloruro sódico que es isotónica con la sangre y puede ser inyectada por vía intravenosa. Es decir, la solución y la sangre tienen igual presión.
- Tabla férula espinal larga: tabla de in movilización de columna versátil con arnés completo para cabeza y cuerpo, usada para el traslado de pacientes con posibilidad de fracturas.
CONTENIDO DE BOTIQUINES
INTRODUCCIÓN
El conocimiento de los primeros auxilios como una respuesta inicial, es la oportunidad que tenemos para poder salvar la vida de alguien.
PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR VALORACIÓN PRIMARIA
Valoración primaria (A,V,D,I)
EN CASO DE HEMORRAGIAINTRODUCCIÓN
El conocimiento de los primeros auxilios como una respuesta inicial, es la oportunidad que tenemos para poder salvar la vida de alguien.
Imagínese en su puesto de trabajo , digamos que sea en la maquina embombadora, usted esta realizando el embombado a la lamina cuando de repente la mano de su auxiliar queda atrapada en la maquina. ¿ Sabría usted como ayudarlo en necesidad de atención medica inmediata?, el correr a buscar un supervisor sólo resultará una pérdida de minutos preciados. Si al contrario conocemos el que hacer en esos minutos como la atención de primeros auxilios adecuadas , mientras llega la atención médica profesional, podríamos obtener buenos resultados de la victima.
El saber aplicar los primeros auxilios o el no saber , puede significar la diferencia entre una lesión temporal o una lesión permanente, o la diferencia entre la vida y la muerte.
PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR VALORACIÓN PRIMARIA
VALORACIÓN PRIMARIA
- Revisar vectores
- Revisar y asegurar el are
- Colocarse los elementos de protección personal
- Asignar roles (llamar ambulancia )
Valoración primaria (A,V,D,I)
- A =Paciente está alerta
- V =Estímulo verbal
- D =Responde al dolor
- I =Inconsciente
- C =Circulación (pulso)
A: Apertura de vías aérea
- Abrir la boca del paciente
- Inclinar la cabeza hacia atrás
- Elevar el mentón
- Verificar la existencia de cuerpos extraños
B: respiración (inspiracion y espiracion)
- M E S
M: Mirar el movimiento del tórax
E: Escuchar la entrada y salida del aire
S: Sentir la salida de aire (respiración)
- V O S
V: Ver
O: Oír
S: Sentir
El sangrado o hemorragia es la pérdida de sangre. Puede ocurrir afuera o dentro del cuerpo. Usted puede sangrar tras sufrir un corte u otra herida. El sangrado puede ocurrir también por una lesión a un órgano interno.
- HEMORRAGIA EXTERNA
Según el diámetro del vaso que se vea afectado así será la intensidad del sangrado.
Hemorragia Capilar o Superficial: Compromete solo los vasos sanguíneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fácilmente.
Hemorragia Venosa: La sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad.
Hemorragia Arterial:La sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsación.
TRATAMIENTO
- Con el herido tendido se hace compresión local en el punto que sangra, bien con uno o dos dedos o con la palma de la mano, en función de la extensión de la herida.
- Si la hemorragia cesa, procederemos a colocar un vendaje compresivo.
- Si no se detiene, habrá que hacer compresión.
- Aplastar siempre la arteria o vena contra el hueso lo más cerca posible de la herida.
- No aflojar nunca el punto de compresión.
- Mantener al herido echado horizontalmente.
Para controlar la hemorragia siga los siguientes pasos:
1. Compresión Directa:
Aplique sobre la herida protegido con guantes una compresa o tela limpia haciendo presión fuerte. La mayoría de las hemorragias se pueden controlar con compresión directa. La compresión directa con la mano puede ser sustituida con un vendaje de presión, cuando las heridas son demasiado grandes o cuando tenga que atender a otras víctimas.
2. Elevación.
La elevación de la parte lesionada disminuye la presión de la sangre en el lugar de la herida y reduce la hemorragia. Si la herida está situada en un miembro superior o inferior, levántelo a un nivel superior al corazón. Cubra los apósitos con una venda de rollo. Si continua sangrando coloque apósitos adicionales sin retirar el vendaje inicial.
3. Presión Directa sobre la Arteria.
Consiste en comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente para reducir el riego de todo el miembro. Se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por compresión directa y elevación de la extremidad o en los casos en los cuales no se pueden utilizar los métodos anteriores (fracturas abiertas).
Al utilizar el punto de presión se debe hacer simultáneamente presión directa sobre la herida y elevación.
Controlar la hemorragia en miembros superiores e inferiores.
En miembros superiores:
La presión se hace sobre la arteria braquial, cara interna del tercio medio del brazo. Esta presión disminuye la sangre en brazo, antebrazo y mano. Para aplicar la presión, coloque la palma de su mano debajo del brazo de la víctima, palpe la arteria y presiónela contra el hueso.
En miembros inferiores:
La presión se hace en la ingle sobre la arteria femoral. Esta presión disminuye la hemorragia en muslo, pierna y pie.
Coloque la base de la palma de una mano en la parte media del pliegue de la ingle.
Si la hemorragia cesa después de tres minutos de presión, suelte lentamente el punto de presión directa. Si continua, vuelva a ejercer presión sobre la arteria.
HEMORRAGIA INTERNA
Es aquella que por sus características la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmente acumulándose debajo de la piel o en algún órgano.
TRATAMIENTO
Vigilar al accidentado para detectar signos de colapso como palidez, sed, ansiedad, frío, taquicardia.
Tumbarlo horizontalmente, abrigarlo y tranquilizarlo.
Controlar respiración y pulso.
Los signos y síntomas que te indican que estas ante una hemorragia interna son:
Palidez extrema del accidentado, sensación de mareo o desvanecimiento, pulso débil o imperceptible, dificultad respiratoria en casos de sangrado torácico, abdomen muy sensible o rígido, distendido, hematomas en diferentes partes del cuerpo, pérdida de sangre por recto o vagina, vómito con sangre, fracturas cerradas y manifestaciones de shock.
EN CASO DE QUEMADURA
Lo primero que se debe hacer es mirar que tipo de quemadura es si es leve grave (esto quiere decir de primer grado segundo grado o de tercer grado)
- QUEMADURA DE PRIMER GRADO
QUEMADURA DE SEGUNDO GRADO
- Si no hay rupturas en la piel debe dejarse correr agua fría, no totalmente helada, sobre la herida o bien sumergirla en agua por al menos cinco minutos.
- Si la quemadura no afectó un área superior a los 7.5 centímetros de diámetro puede tratarse como una quemadura leve y cubrirse con una gasa o venda estéril después de enfriarse.
- Es importante que la gasa o venda no ejerza mucha presión sobre la zona afectada.
QUEMADURA DE TERCER GRADO
- Con una tijera retire la ropa que no esté pegada al cuerpo
- Llamar a emergencias ya que esta quemadura es grave
EN CASO DE OBSTRUCCIONES DE VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO
Es la obstrucción de cualquier zona de la vía respiratoria causada por cualquier elemento que impida el paso de aire por este conducto. Puede llevar a un paro respiratorio y posteriormente la muerte en pocos minutos.
Causas de obstrucción de la Vía Aérea
Una víctima puede presentar obstrucción de la vía aérea por causas intrínsecas (lengua) o por causas extrínsecas (cuerpo extraño).
La causa más frecuente de obstrucción de la vía aérea en una víctima inconsciente es la lengua (intrínseca). Cuando la víctima inconsciente yace de espaldas la lengua cae hacia atrás y obstruye la vía aérea superior.
Signos y Síntomas de obstrucción de la Vía Aérea en niños mayores de 1 año y adultos.
Los signos de obstrucción grave o completa de la vía aérea en una víctima consciente son los siguientes:
• Señal universal de asfixia (la víctima se toma el cuello con las manos). (Figura 1).
• Imposibilidad para hablar.
• Tos débil (obstrucción parcial) o tos inefectiva (obstrucción total).
• Sonidos agudos o ningún sonido al inspirar.
• Dificultad respiratoria creciente.
• Cianosis (coloración azulada en la piel).
QUÉ HACER.
1. Obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño en niños mayores a un año y adultos.
Usted hace contacto con el paciente. Si es capaz de hablar y/o toser, motivarlo a que expulse el cuerpo extraño por sí solo tosiendo, pero si la respuesta del paciente es negativa y la tos es inefectiva debe indicarle al paciente que usted lo va a ayudar. Con ésto nos dimos cuenta si tiene una obstrucción parcial o total que el paciente no puede solucionar.
El paso siguiente es que usted como auxiliador se coloque detrás del paciente indicándole que separe un poco sus piernas o separándoselas con una de las suyas. Una de sus piernas debe ubicarla entre las 2 piernas del paciente y se hace un apoyo separando su otra pierna hacia atrás, en L, para recostar sobre su tronco el cuerpo de la víctima. Prepárese para que realice la maniobra de Heimlich. Ubique una de sus manos empuñada de tal modo que la articulación metacarpo falángica primera quede en el punto medio entra el ombligo y la apófisis xifoides, realice 5 compresiones hacia adentro y arriba ayudándose con la otra. Con ésto aumenta la presión intratorácica produciendo expulsión del aire, desalojando el cuerpo extraño de la vía aérea.
Maniobra de Heimlich en niños y adultos.
Si se va auxiliar una persona obesa o en los últimos meses de gestación, se recomienda realizar la maniobra de Heimlich, pero con compresiones torácicas, usando la misma técnica descrita anteriormente.
Maniobra de Heimlich en Gestantes, Obesos
Si la obstrucción persiste y la persona queda inconsciente, colóquela en una superficie dura, mientras activa el SEM. Suministre dos ventilaciones lentas e inicie compresiones torácicas. Continúe con el algoritmo universal de reanimación (RCCP).
Paciente inconsciente. RCP.
Si la víctima tose, expulsa el cuerpo extraño y respira adecuadamente, póngala en posición lateral de seguridad hasta que llegue el personal del servicio de emergencias. (Figura 5). La posición lateral de seguridad permite la salida por boca y nariz de secreciones, sangre o vómito que puedan obstruir nuevamente la vía aérea o que predispongan a la aspiración de estas sustancias, además, asegura una posición de reposo estable.
Posición lateral de seguridad.
Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en bebés.
Los signos de obstrucción en los lactantes se manifiestan con aparición súbita de tos débil o silenciosa asociada a dificultad respiratoria, imposibilidad para hablar, emitir sonidos y progresión de la dificultad respiratoria.
Iniciar una serie de 5 golpes secos en la zona media y superior de la espalda (interescapular), alternando con una serie de 5 compresiones cortas y fuertes en el tórax del bebé hasta que el objeto sea expulsado o la víctima pierda el conocimiento. Esta maniobra se realiza sentado o arrodillado.
Maniobra de Heimlich en bebés.
Si el bebé pierde la conciencia, abrir la vía área y dar dos respiraciones de rescate. Si las ventilaciones no son eficaces, realice maniobras de reanimación básica.
Si el niño continua inconsciente después del primer minuto del RCP, active usted mismo el sistema de emergencias (o el Código Azul) si aún no ha podido enviar a alguien más.
Una vez las ventilaciones sean efectivas, coloque el bebé en posición adecuada para mejorar la respiración.
EN CASO DE FRACTURAS
Una fractura es la pérdida de continuidad en la estructura normal de un hueso, sumado al trauma y la alteración del tejido blando y los tejidos neurovasculares circundantes. En una persona sana, siempre son provocadas por algún tipo de traumatismo, pero existen otras fracturas, denominadas patológicas, que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte.
Síntomas
Es el caso de algunas enfermedades orgánicas y del debilitamiento óseo propio de la vejez.
CAUSAS
Las causas que hacen que éstos se rompan son muy variados:
• Origen de la enfermedad en los huesos. (Osteoporosis)
• Impacto directo
• Caída desde una altura
• Accidentes de coche, moto, etc.
• Maltrato
• Estrés o sobrecarga, fuerzas repetitivas (que provoca una fisura delgada en el hueso).
• El consumo del tabaquismo es una de las causas de fractura.
Los síntomas de un hueso fracturado incluyen:
- Extremidad o articulación visiblemente fuera de lugar o deformada
- Hinchazón, hematoma o sangrado
- Dolor intenso
- Entumecimiento y hormigueo
- Ruptura de la piel con el hueso que protruye
- Movimiento limitado o incapacidad para mover una extremidad
Primeros auxilios
1. Evitar movilizaciones (propias y del herido).
2. Exploración: Evaluación primaria: signos vitales. ● Evaluación secundaria, preguntando por sensaciones, dolor, posibilidad de movimiento, comparación de extremidades, acortamiento de las mismas, deformidades. etc.
3. Valorar los pulsos distales (radial o pedio), para descartar la existencia de hemorragias internas.
4. En el caso de una fractura abierta, aplicar sobre la herida apósitos estériles.
5. Inmovilización
6. Tapar al paciente (Protección térmica)
7. Evacuación, manteniendo el control de las constantes vitales y vigilando el acondicionamiento de la fractura.
Inmovilización
Las razones para inmovilizar son múltiples. Si se consigue evitar el movimiento del hueso y de la articulación, conseguiremos:
1. Prevenir o minimizar las complicaciones por lesión de estructuras vecinas como pueden ser los músculos, los nervios y los vasos sanguíneos.
2. Evitar el cambio en la estructura de la fractura (de incompleta a completa, de cerrada a abierta).
3. Reducir el dolor.
4. Evitar el shock
Para inmovilizar una fractura se deberán seguir las siguientes recomendaciones:
● Tranquilizar al accidentado y explicarle previamente cualquier maniobra que tengamos que realizar.
● Quitar todo aquello que pueda comprimir cuando se produzca la inflamación (anillos, brazaletes...)
● Inmovilizar con material (férulas) rígidas o bien con aquel material que una vez colocado haga la misma función que el rígido (pañuelos triangulares)
● Almohadillar las férulas que se improvisen (maderas, troncos...)
. ● Inmovilizar una articulación por encima y otra por debajo del punto de fractura.
● Inmovilizar en posición funcional (si se puede) y con los dedos visibles.
● Nunca reducir una fractura (no poner el hueso en su sitio).
● Evacuar siempre a un centro hospitalario
2. Evitar el cambio en la estructura de la fractura (de incompleta a completa, de cerrada a abierta).
3. Reducir el dolor.
4. Evitar el shock
Para inmovilizar una fractura se deberán seguir las siguientes recomendaciones:
● Tranquilizar al accidentado y explicarle previamente cualquier maniobra que tengamos que realizar.
● Quitar todo aquello que pueda comprimir cuando se produzca la inflamación (anillos, brazaletes...)
● Inmovilizar con material (férulas) rígidas o bien con aquel material que una vez colocado haga la misma función que el rígido (pañuelos triangulares)
● Almohadillar las férulas que se improvisen (maderas, troncos...)
. ● Inmovilizar una articulación por encima y otra por debajo del punto de fractura.
● Inmovilizar en posición funcional (si se puede) y con los dedos visibles.
● Nunca reducir una fractura (no poner el hueso en su sitio).
● Evacuar siempre a un centro hospitalario
Fracturas cerradas:Son aquellas en las que la fractura no comunica con el exterior, ya que la piel no ha sido dañada.
Tipos de fracturas
Fractura abierta:(compuesta), el hueso roto sobresale a través de la piel o una herida conduce a la zona de fractura. En estos casos son más probables la infección y la hemorragia externa.
Fractura con minuta: Fractura en la que el hueso, o una parte del mismo, queda reducido a esquirlas o fragmentos pequeños. Fractura que comprende numerosos fragmentos.
Fractura en tallo verde: fracturas que se dan como resultado de un fuerte impacto, que si bien rompe el hueso no lo parte por completo ni lo fracciona en trozos, sino que agrieta de alguna manera el hueso, pueden resultar en una sola grieta o en varias dependiendo de la gravedad de la fractura, pero este tipo de fracturas no suelen dañar tejidos adyacentes.
- Fisuras: Son lesiones óseas que no se concretan en una separación del hueso, son fisuras o grietas que recorren el hueso en diversas direcciones, provocadas por impactos fuertes.
- Fractura por compresión: Tipo de quebradura de un hueso causada por la presión y por la cual el hueso se aplasta. Las fracturas por compresión habitualmente se presentan en la columna vertebral (espina dorsal) y en los huesos debilitados por el cáncer o por la osteoporosis (disminución de la masa y la densidad ósea).
- Este tipo de lesión puede presentarse en la cadera, el tobillo, la rodilla, el talón, el codo o la pelvis.
- Fractura complicada, las estructuras que rodean a la fractura resultan lesionadas. Puede haber daños en las venas, arterias o nervios y también puede haber una lesión en la mucosa del hueso (periostio).
EN CASO DE INMOVILIZACIÓN
- inmovilización de extremidades superiores
Inmovilización del brazo:
- Colocar una tabla o cartón, de tamaño adecuado al tamaño del brazo del paciente.
- Esta tablilla o férula se fija con pañuelos, con vendas de rollo o con tela adhesiva.
- Después de haberlo inmovilizado, colocar un cabestrillo, consistente en un pedazo de pañuelo triangular Grande, que se anuda en la nuca
Inmovilización del antebrazo:
- Al igual que en el caso anterior, se utiliza una férula de madera o cartón que se extienda desde el codo hasta la punta de los dedos.
- Se fija con pañuelos, vendas, tiras de ropa o tela.
- Se coloca un cabestrillo como en la inmovilización del brazo.
Inmovilización de los dedos:
- Se pueden usar bajalenguas o tablillas de examen bucal, también se puede usar un pedazo de madera o cartón grueso.
- Para fijar se usan tela adhesiva alrededor del dedo en unos dos o tres puntos., este caso es aplicable tanto a los dedos de la mano como de los pies.
Inmovilización del muslo(fémur):
-Se coloca una férula bajo el lado externo del muslo teniendo cuidado de que abarque desde la cadera, por arriba, hasta 10 cm por debajo de la rodilla.
-Se fija con vendas de rollo, pañuelos o tiras de ropa.
Utilizar el collar cervical para inmovilización
- Paciente tumbado boca arriba o sentado.
- Tirar suave y firmemente de la cabeza del paciente, alineándola, si es necesario, con el eje de la columna.
- Colocarlo con la parte escotada bajo la barbilla, fijando el velcro.
- Paciente tumbado boca abajo.
- Poner el extremo estrecho del collarín bajo el cuello y la mandíbula
- Ajustar la escotadura del collarín a la mandíbula.
- Cerrar el collarín.
Inmovilización de la clavícula:
- Reducirla, pidiendo al paciente que lleve los hombros hacia atrás.
- Inmovilizar con un vendaje en ocho (almohadillas con algodón previamente toda la zona de vendaje).
Inmovilización de hombro y escápula:
- Rellenar el espacio entre el brazo y el cuerpo con algodón.
- Colocar el antebrazo en ángulo con el brazo y sostener aquél con un cabestrillo, con la palma de la mano hacia dentro.
- Vendar al cuerpo, sin comprimir.
Inmovilización de las costillas:
- No es necesario inmovilizar en caso de lesión o fractura de una sola costilla. Colocar al herido en la posición en que se encuentre más cómodo, semisentado o acostado sobre el lado lesionado.
- En caso de fractura múltiple, inmovilizar colocando un almohadillado sobre la zona fracturada y vendar alrededor del pecho.
Inmovilización de la columna vertebral:
La idea fundamental es MANTENER INMÓVIL AL HERIDO EVITANDO QUE DOBLE O FLEXIONE LA ESPALDA.
- Inmovilice el cuello
- Para manejar al herido, ayúdese de al menos dos personas más. Una de ellas le mantendrá bien sujeta la cabeza.
- Inmovilice los pies con una venda triangular o venda normal
- Se le moverá en bloque, girándola sobre un lado o utilizando el método de la cuchara a fin de colocarle sobre una superficie plana y rígida, en la que le inmovilizaremos .
TRASLADO DE FÉRULA ESPINAL
Para colocar al paciente sobre el tablero se pueden utilizar varias técnicas en función del espacio disponible, el número de rescatadores y la experiencia del profesional que actúa. No es mejor una que otra. Hay situaciones en las que el terreno o las lesiones del paciente llevan a emplear una u otra técnica:
Volteo lateral
Técnica de colocación:
- Colocarse como en el caso anterior y voltear al paciente unos 45° mientras el rescatador 4 coloca el tablero sobre la espalda del paciente y ayuda a bajar de nuevo el conjunto paciente-tabla hasta la posición de decúbito supino
Técnica de colocación:
- El rescatador 1 se sitúa a la cabeza del paciente. Coloca sus manos en la región escapular del paciente y sujeta la cabeza y el cuello con la cara interna de sus antebrazos. Liderará la maniobra.
- El rescatador 2 se sitúa con las piernas abiertas sobre el paciente mirando al rescatador 1 y sujeta la pelvis.
- El rescatador 3 se coloca igual que el rescatador 2 y sujeta las piernas.
- Levantar al paciente en bloque mientras el rescatador 4 desliza el tablero desde los pies a la cabeza.
- En un segundo paso, se baja al paciente en bloque para colocarlo sobre el tablero.
- La técnica sufre pequeñas modificaciones en función de si se realiza con tres o cinco rescatadores.
FURAT
- Informar la ocurrencia del presunto accidente de trabajo: El trabajador accidentado y/o testigo deberá informar al jefe inmediato o quien haga sus veces la ocurrencia del presunto accidente de trabajo.
- Informar acontecimiento del accidente: El jefe inmediato, testigo o quien haga sus veces deberá informar al área de Talento Humano, el acontecimiento del accidente de manera inmediata o antes de los 2 días hábiles siguientes a la ocurrencia del evento. Si reportó el accidente por teléfono, entregar copia del reporte enviado por la ARL al correo electrónico suministrado.
- Diligenciar el FURAT: El profesional del área de Talento Humano procederá a notificar por escrito o telefónicamente el accidente de trabajo a la ARL dentro de los 2 días hábiles siguiente a su ocurrencia. Se entregará por parte de la ARL el FURAT con su respectivo número de radicación para recibir la atención en la IPS correspondiente. El FURAT consta de 1 original y 2 copias; el original se entrega a la IPS que atienda inicialmente al trabajador accidentado, una de las copias se entrega a la ARL y la otra queda a disposición del empleador o empresa usuaria.
- Incapacidades: El trabajador accidentado radicará a la mayor brevedad posible al área de Talento Humano, la certificación original de incapacidad temporal expedida por la clínica que brindó la atención inicial, y las demás incapacidades que pudieran generarse como consecuencia de la recuperación del accidentado para poder dar inicio ante la ARL, el proceso de cobro de las prestaciones económicas derivadas del accidente de trabajo.
- Envío radicación FURAT: El profesional de Talento Humano enviará para radicación la copia del FURAT que le corresponde a esta entidad dentro de los 2 días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente, en cualquiera de la red de oficinas de la ARL correspondiente.
Comentarios
Publicar un comentario